lunes, 19 de marzo de 2012

EL AMOR Y EL HILO DE ARAÑA



En Esos cielos (1996) del notable escritor vasco Bernardo Atxaga, su protagonista, una exetarra que sale de la cárcel de Barcelona después de años de reclusión, reflexiona sobre varios aspectos de su vida, entre ellas, el amor:

Por fin, las palabras que ella estaba esperando surgieron del altavoz:

Last night I dreamt
that somebody loved me;
no hope, but no harm,
just another false alarm.

¿Se podía vivir sin amor? ¿Era soportable una vida en que las noches se sucedían sin un abrazo? ¿Qué hacer cuando ya no quedaban amigos sobre la tierra? Las preguntas surgían en su mente una tras otra, y ella las retenía con cierto sentimiento de pudor, porque aquel mundo, el de las canciones, el de las letrillas sentimentales, no era el suyo, o no lo había sido al menos hasta su entrada en la cárcel.

*****

Volvió a pensar en la canción, y en las preguntas que un momento antes le había sugerido. No, no se podía vivir sin amor, como tampoco las arañas -las pequeñas arañas rojizas de la cárcel, por ejemplo- podían moverse por el aire sin un hilo. A veces, por la invisibilidad del hilo, parecía que sí, pero sólo era una ilusión. El hilo era necesario, el amor era necesario. Lo malo era la fragilidad. El hilo se rompía enseguida, el amor también. De una manera y otra.

La canción es de The Smiths, y en este video la interpreta su vocalista, Morrisey. Esta subtitulada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario