lunes, 19 de marzo de 2012

EL AMOR Y EL HILO DE ARAÑA



En Esos cielos (1996) del notable escritor vasco Bernardo Atxaga, su protagonista, una exetarra que sale de la cárcel de Barcelona después de años de reclusión, reflexiona sobre varios aspectos de su vida, entre ellas, el amor:

Por fin, las palabras que ella estaba esperando surgieron del altavoz:

Last night I dreamt
that somebody loved me;
no hope, but no harm,
just another false alarm.

¿Se podía vivir sin amor? ¿Era soportable una vida en que las noches se sucedían sin un abrazo? ¿Qué hacer cuando ya no quedaban amigos sobre la tierra? Las preguntas surgían en su mente una tras otra, y ella las retenía con cierto sentimiento de pudor, porque aquel mundo, el de las canciones, el de las letrillas sentimentales, no era el suyo, o no lo había sido al menos hasta su entrada en la cárcel.

*****

Volvió a pensar en la canción, y en las preguntas que un momento antes le había sugerido. No, no se podía vivir sin amor, como tampoco las arañas -las pequeñas arañas rojizas de la cárcel, por ejemplo- podían moverse por el aire sin un hilo. A veces, por la invisibilidad del hilo, parecía que sí, pero sólo era una ilusión. El hilo era necesario, el amor era necesario. Lo malo era la fragilidad. El hilo se rompía enseguida, el amor también. De una manera y otra.

La canción es de The Smiths, y en este video la interpreta su vocalista, Morrisey. Esta subtitulada:


martes, 13 de marzo de 2012

LA SIESTA DEL MARTES


Con frecuencia olvidamos que Gabriel García Márquez es un gran cuentista. Cien años de soledad ha hecho que muchos lectores lo olviden, y aunque en algunas encuestas sobre cuento latinoamericano se le menciona, la verdad es que se piensa más en Cortázar, Borges, Monterroso, Arreola, Rulfo, incluso en Julio Ramón Ribeyro, cuando se habla del género en nuestro continente. En buen momento, Triunfo Arciniegas reproduce en una de sus bitácoras, un cuento que muchos creemos uno de sus mejores -¿el mejor?-, un cuento en el que además aparece una faceta contenida, influida por Hemingway y la estética del cine, del Nobel colombiano, aunque en estos párrafos vislumbremos, comprimido, ese Macondo que se convirtió en un mito literario tan universal como Ítaca, Yoknapatawpha o Santa María. Los invito, pues, a visitar a Gabo en las páginas de Triunfo, otro gran escritor colombiano: 
http://triunfo-arciniegas.blogspot.com/2012/03/gabriel-garcia-marquez-la-siesta-del.html

sábado, 3 de marzo de 2012

MEJOR MADRASTRA MALVADA: ¿JULIA ROBERTS O CHARLIZE THERON?


Tras el triunfo en la pasada entrega de los Oscares de El artista -un astuto modo de complacer a Hollywood, una nostalgia que se alarga, un inteligente ejercicio que ojalá no tenga imitadores-, lo que van a discutir los cinéfilos de todo el mundo es cuál de las dos estrellas, ya ganadoras del Oscar a la mejor actriz, se desempeñará mejor como madrastra malvada, en las dos versiones del clásico relato de Blancanieves que van a llegar a nuestras pantallas. Las protagonistas de Mirror, Mirror y Snowwhite and the Huntsman, Lilly Collins y Kristen Stewart tienen pocas posibilidades de robarles el show.
Con todo respeto por quienes piensan que Julia Roberts lo hará mejor -a mí me parece que a medida que pasa el tiempo, reafirma en la vida real lo que dijo en su papel de Anna Scott (Notting Hill, 1999): en el futuro la gente me mirará y pensará que me parezco a una mujer que alguna vez fue una estrella-, creo que la actriz sudafricana será la ganadora de esta verdadera lucha de divas, y lo conseguirá porque nunca la asustó ser malvada, y porque tampoco ha temido expresar sexualidad en sus interpretaciones, y creo que todos sabemos que el cuento de Blancanieves tiene un fondo freudiano, por decirlo de alguna manera, que nada tiene de inocente. Mientras Julia Roberts redimía su condición de prostituta en la película que la hizo famosa, Charlize Theron ha protagonizado escenas como las que verán en este vínculo: http://hellporno.com/videos/celebrity-sex-scene-is-softcore/?promoid=hqtubexxx
 (Advertencia: estas escenas proceden de una web especializada en pornografía. Si usted es muy sensible a este tipo de materiales, por favor no las vea. Si no es tan sensible, disfrútelas).